• Los rumores apuntan a que Mark Millar está desarrollando un crossover entre Marvel y Star Wars en cómic, con posible anuncio en ComicsPRO.
• Personalmente, creo que esto es lo más lógico que podía pasar: Disney tiene ambas franquicias y Marvel lleva años demostrando que sabe hacer crossovers no canónicos brillantes.
• Este evento podría cumplir el legendario pitch de Patton Oswalt en Parks and Recreation de 2013, y sinceramente, ya era hora.
Hay momentos en los que el universo geek parece alinearse de forma casi mágica. Cuando Disney compró Marvel en 2009 y Lucasfilm en 2012, muchos empezamos a soñar con posibilidades que parecían imposibles.
¿Iron Man luchando contra Darth Vader? ¿El escudo de Capitán América bloqueando un sable láser? ¿Spider-Man descubriendo que es sensible a la Fuerza?
Durante años, estas fantasías quedaron relegadas a fan arts en DeviantArt y debates acalorados en foros. Pero ahora, más de una década después, parece que finalmente va a ocurrir.
Los rumores están cobrando fuerza, y no son de esos que surgen de la nada. Según fuentes cercanas a la industria, Marvel Comics estaría preparando un evento crossover entre el Universo Marvel y Star Wars, con nada menos que Mark Millar al frente del proyecto.
Y si conoces el trabajo de Millar en Civil War, sabes que este hombre sabe cómo crear eventos que sacuden los cimientos de todo lo que conocemos.
Un crossover que lleva años de retraso
Seamos sinceros: esto debería haber pasado hace tiempo. Desde 2015, Marvel Comics ha estado publicando cómics canónicos de Star Wars, expandiendo la galaxia muy, muy lejana con historias que conectan perfectamente con las películas y series.
Han demostrado que entienden el material, que respetan el lore, y que saben cómo contar historias que importan dentro de ese universo.
Pero aquí está la cuestión: Disney es dueña de ambas franquicias. Literalmente. No hay que negociar derechos con estudios externos, no hay que convencer a ejecutivos de empresas rivales.
Todo está bajo el mismo paraguas corporativo. Entonces, ¿por qué ha tardado tanto?
Quizás era cuestión de timing. Y ese momento parece ser ahora, justo cuando la serie principal de Star Wars de Marvel está llegando a su fin. Necesitan un nuevo proyecto estrella que genere expectación y demuestre que los cómics siguen siendo un medio vital para contar historias épicas.
Mark Millar: el arquitecto perfecto para el caos
Si los rumores son ciertos y Mark Millar está realmente detrás de este proyecto, entonces estamos ante algo grande. Millar no es un escritor cualquiera.
Es el tipo que nos dio Civil War, que cambió para siempre cómo entendemos los conflictos entre superhéroes. Es quien creó Kick-Ass y Kingsman, demostrando que puede mezclar acción, humor y drama de formas inesperadas.
Bleeding Cool fue quien primero reportó esta información, y aunque siempre hay que tomar los rumores con cautela, tiene sentido. Millar sabe cómo manejar eventos masivos con múltiples personajes, cómo crear conflictos que se sienten genuinos, y cómo hacer que cada héroe tenga su momento de brillar.
Y las posibilidades son infinitas. ¿Thor enfrentándose a un Sith Lord? ¿Hulk destrozando un AT-AT? ¿Doctor Strange explorando el lado místico de la Fuerza?
Mi cabeza ya está explotando solo de pensarlo.
Marvel sabe hacer crossovers no canónicos

Una de las razones por las que este proyecto tiene tanto potencial es porque Marvel ya ha demostrado que puede hacer crossovers no canónicos de forma brillante. No estamos hablando de simples cash grabs donde juntan personajes sin ton ni son.
Estamos hablando de historias bien construidas que respetan ambas franquicias.
Mirad lo que han hecho con Godzilla, Planet of the Apes, Alien y Predator. Cada uno de estos crossovers ha sido una delicia para los fans. Jonathan Hickman nos regaló «Aliens vs Avengers», que fue exactamente tan épico como suena.
Estos eventos funcionan porque Marvel entiende que no se trata solo de «vaciar las cajas de juguetes y ver qué pasa». Se trata de encontrar la esencia de cada franquicia y crear algo nuevo que honre a ambas.
Un crossover Marvel/Star Wars no sería canon en ninguno de los dos universos, obviamente. Pero eso es precisamente lo que lo hace emocionante.
Sin las restricciones de la continuidad, los escritores pueden jugar, experimentar, y llevarnos a lugares que nunca veríamos en las historias principales.
Cautela entre el entusiasmo
Ahora bien, no todo es color de rosa. Llevo suficiente tiempo siguiendo el MCU y Marvel Comics como para saber que no siempre aciertan.
¿Recordáis algunos crossovers que prometían mucho y se quedaron en nada? ¿O eventos que parecían más un ejercicio de marketing que una historia genuina?
Disney tiene la mala costumbre de meter mano donde no debe. Y cuando los ejecutivos empiezan a preocuparse más por las cifras de ventas que por la narrativa, las cosas se tuercen.
Mi esperanza es que dejen a Millar hacer su trabajo sin interferencias. Que confíen en el equipo creativo y entiendan que los fans no somos tontos.
Queremos una historia que importe, no solo un producto diseñado para vendernos merchandising.
El pitch de Patton Oswalt se hace realidad
Los fans veteranos recordaréis aquel momento legendario en Parks and Recreation de 2013, cuando Patton Oswalt improvisó un filibustero de varios minutos describiendo un crossover entre Star Wars y Marvel.
Fue glorioso, absurdo, y absolutamente genial. En ese momento, parecía una fantasía imposible, un chiste sobre lo ridículo que podía llegar a ser el fandom.
Pero aquí estamos, más de una década después, y esa «fantasía imposible» está a punto de convertirse en realidad.
Este crossover tiene el potencial de ser algo especial. No solo porque junta dos de las franquicias más grandes de la cultura pop, sino porque llega en un momento en que ambas necesitan un impulso de energía fresca.
Si Mark Millar realmente está al mando, si Marvel pone el mismo cuidado que ha puesto en sus otros crossovers, y si Disney tiene la sensatez de dejar que los creativos hagan su magia, podríamos estar ante uno de los eventos más memorables de la historia del cómic.
Y sinceramente, después de años soñando con ver a Iron Man esquivando disparos de bláster, ya era hora de que esto pasara.
Que la Fuerza (y el suero del supersoldado) nos acompañe.

