The Brave and the Bold: Bailey apunta a ser Batman

Jonathan Bailey no cierra la puerta a Batman en The Brave and the Bold. Gunn defiende múltiples Batmans; el artículo analiza riesgos, legado y por qué Bailey encaja.

✍🏻 Por Iván Salcedo

noviembre 6, 2025

• Jonathan Bailey, estrella de Wicked, no descarta interpretar a Batman en The Brave and the Bold de James Gunn tras el fan casting masivo.

• Mi opinión: Después del desastre que han montado con el DCU, al menos Bailey tiene el físico y la presencia que necesita el personaje.

• James Gunn defiende que el público casual puede manejar múltiples versiones de Batman simultáneamente sin confundirse.

¿Recordáis cuando teníamos un universo DC coherente? Cuando Zack Snyder nos regalaba esa visión épica y adulta de nuestros héroes favoritos, con Ben Affleck encarnando a un Batman veterano y brutal que nos ponía los pelos de punta. Pues bien, esos días han quedado atrás, y ahora nos toca lidiar con el nuevo orden de James Gunn.

Pero no todo son malas noticias en este panorama post-Snyderverso. Jonathan Bailey, el actor británico que está arrasando en Wicked y que pronto veremos en Jurassic World Rebirth, se ha convertido en el favorito de los fans para ponerse la capa y capucha en The Brave and the Bold.

Y lo mejor de todo es que el tío no ha salido corriendo despavorido cuando le han preguntado por el tema.

El momento de la verdad en el Tonight Show

Durante su aparición en The Tonight Show de Jimmy Fallon, Bailey no se anduvo con rodeos cuando le preguntaron sobre el fan casting. «¿Haría de Batman? Crecí con Val Kilmer, George Clooney, obviamente Christian Bale y Robert Pattinson. Es un legado. Creo que James Gunn es increíble. Quién sabe…», declaró el actor con esa sonrisa que dice mucho sin decir nada.

Y aquí tengo que reconocer algo: Bailey tiene razón al mencionar ese legado. Desde los días dorados de Keaton hasta el Batman más reciente de Pattinson, pasando por el titánico trabajo de Bale en la trilogía de Nolan y, por supuesto, el Batman maduro y curtido de Affleck en el Snyderverso.

Cada uno aportó algo único al personaje.

La defensa de Gunn sobre múltiples Batmans

James Gunn, consciente de que tener dos Batman activos simultáneamente puede generar confusión, ha salido al paso con argumentos que, la verdad, no me convencen del todo. «La gente normal siempre entiende… las personas corrientes a las que simplemente les gustan las series de televisión dicen: ‘Oh, vale. Qué raro’. Y ya está», declaró el nuevo jefe de DC Studios.

Mira, James, con todo el respeto: el problema no es que el público no entienda que puede haber múltiples versiones. El problema es que Warner Bros se cargó un universo cinematográfico que tenía potencial épico para empezar de cero cada dos por tres.

Ahora toca adaptarse a esta nueva realidad donde tendremos a Matt Reeves continuando con su Batman de Pattinson en The Batman: Part II, mientras que paralelamente Bailey (si finalmente es él) dará vida a otro Hombre Murciélago completamente diferente.

¿Por qué Bailey podría funcionar?

Dejando a un lado mis nostalgias del Snyderverso, tengo que admitir que Bailey tiene elementos que podrían funcionar para Batman. El tío tiene presencia, físico atlético y esa intensidad en la mirada que necesitas para creerte que puedes intimidar a los criminales de Gotham desde las sombras.

Además, viene de demostrar su versatilidad en proyectos tan dispares como Bridgerton y Wicked. Y eso, en un universo donde aparentemente vamos a tener un Batman más integrado con el resto de héroes, puede ser crucial.

Andy Muschietti está confirmado como director de The Brave and the Bold, y aunque su trabajo en las películas de It fue sólido, espero que entienda que Batman no es un personaje que se pueda tomar a la ligera.

Necesita esa gravedad, esa épica visual que algunos directores parecen haber olvidado en favor de un tono más «accesible».

El futuro incierto del DCU

Lo que más me fastidia de toda esta situación es la sensación de estar constantemente empezando de cero. Cuando Gunn y Peter Safran anunciaron su Chapter 1: Gods and Monsters a principios de 2023, prometieron una visión cohesiva y a largo plazo.

Pero después de ver cómo se desmanteló el Snyderverso, perdonadme si mantengo cierto escepticismo.

Bailey, al menos, parece entender la responsabilidad que conlleva el papel. Su respuesta medida y respetuosa hacia los actores que le precedieron demuestra que no se toma el asunto a la ligera.

Y eso, en estos tiempos donde parece que cualquiera puede ponerse un traje de superhéroe, se agradece.

La realidad es que The Brave and the Bold necesita funcionar. No solo por el bien del nuevo DCU, sino porque Batman se merece una representación que esté a la altura de su legado cinematográfico.

Bailey podría ser esa apuesta segura que necesita el personaje en esta nueva etapa. Tiene la clase y el talento necesarios, ahora solo falta que le den el material adecuado para brillar.

Porque después de todo lo que hemos vivido con este personaje en pantalla, Batman se merece algo épico de verdad, no otro experimento corporativo más.


Soy un apasionado del cine de autor y creo firmemente en las visiones arriesgadas, no en los productos hechos por comité. Sí, pienso que Zack Snyder fue incomprendido. Sí, Batman v Superman es una obra mayor. Si eso te molesta… probablemente no te guste lo que escribo. Pero si te intriga, quédate. Prometo argumentos, no gritos.

Document

Ediciones Especiales

AL MEJOR PRECIO

books

SOLO EN

Ediciones Especiales

AL MEJOR PRECIO

SOLO EN

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>