• Una teoría sugiere que Avengers: Doomsday podría arrancar con Doctor Doom derrotando brutalmente a los Cuatro Fantásticos para secuestrar a Franklin Richards, replicando el impacto de la escena inicial de Infinity War.
• Personalmente, me parece una estrategia narrativa brillante que establecería a Doom como la nueva gran amenaza del MCU, aunque espero que Marvel no caiga en repetir fórmulas ya vistas.
• El secuestro de Franklin Richards tendría sentido perfecto dado el poder de alteración de la realidad del personaje, convirtiendo a Doom en una amenaza incluso mayor que Thanos.
¿Recordáis esa sensación de vértigo cuando Avengers: Infinity War arrancaba con Thanos masacrando a medio Asgard? Pues bien, parece que Marvel podría estar preparando algo similar para Doctor Doom. Una teoría que circula por la red sugiere que Doom hará su gran entrada en Avengers: Doomsday aplastando a los Cuatro Fantásticos como si fuesen principiantes.
Como fan que ha seguido el MCU desde Iron Man, reconozco que hay algo tremendamente efectivo en esas presentaciones que te dejan con la boca abierta. Y si hay un villano que merece ese tratamiento, ese es Victor Von Doom.
La teoría que me da escalofríos
La base surge de las escenas post-créditos que hemos visto. En The Fantastic Four: First Steps, Doom muestra interés específico por Franklin Richards, el hijo de Reed y Sue.
Cualquiera que conozca los cómics sabe que Franklin no es un niño normal. En las viñetas, es básicamente un dios en miniatura con poderes de alteración de la realidad que harían palidecer a Wanda. Puede crear universos enteros jugando.
Si Doom quiere ese poder, tiene sentido que esté dispuesto a pasar por encima de toda la Primera Familia para conseguirlo.
La teoría propone que Doomsday arranque así: Doom apareciendo, derrotando a los Cuatro Fantásticos con facilidad pasmosa y llevándose a Franklin. Sería como ver a Thanos destrozar la nave de Thor, pero viendo caer a héroes recién conocidos.
Por qué funcionaría tan bien
Narrativamente, sería demoledor. Los Cuatro Fantásticos llegarán como la familia de superhéroes por excelencia, con toda la parafernalia heroica correspondiente. Verlos caer ante Doom en los primeros minutos establecería inmediatamente las reglas del juego.
Hay precedentes en los cómics. Doom ha sido históricamente la némesis de los Cuatro Fantásticos, y sus enfrentamientos suelen ser épicos y devastadores. Trasladar esa dinámica al cine como carta de presentación sería una declaración de intenciones brutal.
La conexión con Thunderbolts* también encaja. Si los Nuevos Vengadores ven la nave de los Cuatro Fantásticos en el espacio, podría ser el momento posterior al ataque. Los restos flotando en el vacío mientras Doom se aleja con su premio.
El factor Franklin Richards
Aquí la cosa se pone jugosa para los fans. Franklin no es un MacGuffin cualquiera; es potencialmente el ser más poderoso del universo Marvel. Sus poderes de alteración de la realidad son tan vastos que ha creado universos enteros.
Si Doom controla esos poderes, estaríamos ante una amenaza que haría que Thanos pareciese un matón de barrio. Exactamente la escalada que necesita el MCU después de la Saga del Infinito.
Reed, Sue, Johnny y Ben no se quedarán de brazos cruzados. Pero si Doom los derrota fácilmente, el mensaje queda claro: este no es un villano de una película; es LA amenaza.
¿Demasiado familiar?
Mi única preocupación es que resulte demasiado similar a Thanos. Marvel ha demostrado capacidad de reinventarse, pero también ha caído en repetir fórmulas exitosas.
Sin embargo, hay diferencias suficientes. Thanos era una amenaza cósmica impersonal; Doom es íntimo y personal. Su conflicto con los Cuatro Fantásticos tiene décadas de historia, y esa dimensión emocional podría darle peso diferente.
El contexto también sería distinto. En Infinity War ya conocíamos a Thor y Loki; aquí veríamos caer a héroes recién llegados, añadiendo una capa extra de shock.
Mi veredicto
Como fan de Marvel desde hace décadas, esta teoría me emociona y aterroriza a partes iguales. Ver a Doom establecido como la nueva gran amenaza sería increíble, pero significaría que nuestros nuevos héroes empezarían con una derrota épica.
Es arriesgado, brutal, y por eso podría ser perfecto.
Si Marvel sigue este camino, espero que lo hagan con la maestría de la presentación de Thanos. Las primeras impresiones importan, y Doom merece una entrada por todo lo alto.
El problema es que Marvel necesita demostrar que puede crear momentos memorables sin reciclar. Doom tiene potencial para ser incluso más intimidante que Thanos, pero solo si le dan su propia identidad cinematográfica.
Veremos si los Russo logran ese equilibrio entre homenaje e innovación. Porque si algo hemos aprendido siguiendo el MCU, es que cuando Marvel acierta con sus villanos, el resultado es espectacular.