• Gunn defiende a Christina Hodson de las críticas por The Flash, dejando claro que los directores destrozan guiones y los guionistas cargan con la culpa injustamente.
• Si algo nos enseñó el Snyder Cut es que entre el guión original y lo que los estudios montan hay un abismo del tamaño del multiverso.
• The Brave and the Bold no tiene fecha confirmada y todo lo que circula por internet son rumores sin fundamento.
Mirad, lo voy a decir claro: estoy hasta las narices de ver cómo los estudios destrozan guiones brillantes y luego la culpa se la lleva el guionista. James Gunn acaba de poner el dedo en la llaga de algo que llevo años gritando.
Cuando Warner destrozó la visión del Snyderverso, ¿quién pagó los platos rotos? Los creadores. Cuando Joss Whedon reescribió Justice League y la convirtió en un chiste de mal gusto, ¿a quién señalaron? A todos menos al verdadero culpable.
Ahora toca Christina Hodson, y Gunn ha salido a dar la cara por ella. Y hace bien.
Los fans están cargándose a Hodson por The Flash, esa película del 2023 que fue un desastre en taquilla. Pero aquí viene lo bueno: ¿habéis leído el guión original de Hodson? No, ¿verdad? Pues entonces cerrad la boca.
Porque entre lo que escribe un guionista y lo que acaba en pantalla hay un abismo del tamaño del multiverso de DC. Y Gunn lo sabe mejor que nadie.
La defensa de Gunn no es casualidad
James Gunn, que ahora co-dirige DC Studios junto a Peter Safran, ha salido a la palestra en Threads para defender a Hodson de los ataques. Y no lo ha hecho con medias tintas.
«Cualquiera que critique las habilidades de guionista de Christina Hodson casi con total seguridad nunca ha leído un guión real de Christina Hodson», soltó. Y añadió algo que debería estar grabado a fuego en la mente de todo el que opina de cine en internet: «No creo que se pueda juzgar mi escritura basándose en películas dirigidas por otros, ya que a veces se toman libertades masivas».
Ahí está la clave. La clave de todo.
Cuando Zack Snyder entregó su visión de Justice League, Warner la descuartizó. Cuando finalmente pudimos ver el Snyder Cut, el mundo entendió lo que habíamos perdido. Cuatro horas de épica pura, de narrativa visual, de cámara lenta con sentido, de personajes con peso.
¿Y sabéis qué? El guión base era el mismo. Lo que cambió fue la visión, la ejecución, el respeto por el material original.
Hodson estuvo desde el principio
Lo que mucha gente no sabe es que Christina Hodson no es una recién llegada al DCU. Gunn dejó claro que ella estuvo involucrada desde las primeras etapas de planificación del nuevo universo DC.
Eso significa que no la contrataron para rellenar un hueco o cumplir con una cuota. Estaba ahí porque confían en su trabajo, en su visión, en su capacidad para construir historias.
The Brave and the Bold es la película de Batman que todos estamos esperando. Una que, según los rumores, incluirá a Damian Wayne, el hijo de Bruce con Talia al Ghul. Una dinámica padre-hijo que puede ser brutal si se hace bien.
Y si Hodson ha estado desde el principio construyendo este DCU, entonces tiene las claves narrativas que otros guionistas no tienen. Conoce el tono, la dirección, el arco general. Eso no es poca cosa.
Los rumores son puro humo
Gunn también aprovechó para tirar por tierra todos los rumores que circulan sobre The Brave and the Bold. «El universo está plagado de información incorrecta sobre The Brave and the Bold en todos los niveles», dijo.
Y es que internet es un hervidero de supuestas filtraciones, fechas de estreno inventadas y teorías sin base. Algunos hablan de 2027, otros de 2029. La realidad es que nadie sabe nada porque la película sigue en fase de pre-desarrollo.
Andy Muschietti, el director de The Flash, sigue vinculado al proyecto, aunque su participación dependerá de tiempos y disponibilidad. Y aquí es donde me pongo nervioso. Porque Muschietti ya tuvo su oportunidad con DC y el resultado fue… cuestionable.
Pero si Gunn confía en él y en Hodson, quiero creer que hay un plan. Quiero creer que esta vez no van a meter mano en la sala de montaje para convertir una visión coherente en un Frankenstein corporativo.
No juzguéis antes de tiempo
Lo que más me molesta de todo este asunto es la prisa. La prisa por juzgar, por criticar, por enterrar proyectos antes de que existan.
Hodson escribió un guión. Ese guión pasará por revisiones, por el filtro del director, por las exigencias del estudio. Lo que veamos en pantalla será el resultado de un proceso largo y complejo.
Y si sale mal, habrá que señalar a los responsables reales, no al guionista que puso las bases.
Porque si algo he aprendido viendo cómo destrozaron la visión de Snyder es que el cine de estudio es un campo de batalla. Y los guionistas suelen ser las primeras víctimas.
Así que antes de cargaros a Christina Hodson, esperad a ver la película. Leed el guión si podéis. Y luego, solo entonces, opinad con conocimiento de causa.
Gunn está construyendo algo. Puede que funcione, puede que no. Pero al menos está defendiendo a su gente, está poniendo las cosas claras y está intentando hacer las cosas de otra manera.
Eso ya es más de lo que Warner hizo con Snyder.
Y si The Brave and the Bold acaba siendo la película que todos esperamos, será porque dejaron que los creadores hicieran su trabajo sin meter las narices donde no debían.
Mientras tanto, haced caso a Gunn: no creáis todo lo que leéis en internet. Esperad a ver el producto final. Y sobre todo, dejad de juzgar a los guionistas por películas que otros destrozaron en la sala de montaje.
Porque si hay algo que el Snyder Cut nos enseñó es que la visión original siempre, siempre, merece una oportunidad.

